Jornada de Liderazgo en la Abogacía: aprender a ser un líder

El pasado lunes 28 de octubre tuvo lugar, en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, la Jornada de Liderazgo organizada por IURIS URJC e impartida por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, socio fundador de Ospina Abogados, despacho que ha obtenido el galardón a Mejor Despacho Penalista de la península ibérica en 2019 en los premios Iberian Lawyer Under 40.

Ante un aforo completo y una gran expectación, Juan Gonzalo ha desgranado las cualidades que deben caracterizar a un líder -figura que no siempre equivale a un “jefe”-, sintetizando lo expuesto en su libro “El abogado líder”.

En mi opinión, las aptitudes más importantes de las referidas por el ponente son: la humildad; el carisma -es importante no alarmarse, ya que es cualidad susceptible de ser trabajada-; el trabajo personal; y la búsqueda de experiencias que complementen la formación académica adquirida y que nos hagan ganar marcar la diferencia. Ejemplo de estas experiencias son la realización de prácticas extracurriculares desde el inicio del Grado -lo que nos hará ganar conocimientos prácticos, experiencia y seguridad-; la asistencia a juicios; o la incorporación a organizaciones que realicen actividades que nos ofrezcan conocer de primera mano aspectos del mundo del Derecho con los que no estamos familiarizados.

No obstante, si es importante obtener una formación académica de calidad y complementarla debidamente, resulta primordial y optimizar al máximo el tiempo del que disponemos: mañana es tarde, aprovechemos el “aquí y ahora”.

Así mismo, Juan Gonzalo ha insistido en la importancia del correcto uso de las herramientas que nos brinda Internet como instrumentos para darnos a conocer en el mundo jurídico, destacando la significación de las redes sociales. En este sentido, el ponente ha incidido en la necesidad de proyectar en dichos instrumentos nuestra marca personal, siempre desde la naturalidad y la honestidad, con el fin de hacer partícipes a nuestros lectores de nuestra visión del mundo del Derecho y del aprendizaje realizado día a día. En sus propias palabras, “si no estás, no existes“.

Me gustaría agradecer a los compañeros de IURIS URJC su dedicación para mantener a flote un proyecto como el que compartimos, y por organizar una jornada como ésta; y a Juan Gonzalo Ospina sus valiosas lecciones, de las que, sin duda, sabremos sacar el mejor provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close